miércoles, 27 de febrero de 2013

"Ninguna empresa puede ser mejor que la gente que tiene" (Peter Drucker)

De poco tiempo para acá... se escucha hablar mucho del COACHING... método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo con el objetivo de conseguir alguna meta. Y mira que éste ha sido el nombre de numerosos apellidos... Coaching deportivo, coaching educacional... y el que nos ocupa: COACHING ORGANIZACIONAL.

Se supone que debe ser un proceso interactivo mediante el cual el coach (es decir, el entrenador) y la persona o grupo buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados aplicando sus propios recursos y habilidades. Para concretar... ayuda para que cada miembro de la organización consiga sus objetivos personales y de paso... los de la propia organización.

Si una organización es un sistema abierto compuesto por muchas partes... lo que afecte a cualquiera de éstas, afectará a la organización...

¿Y acaso no son las PERSONAS las que aportamos valor añadido? 

Interviniendo a través del coaching organizacional evitamos que se sigan generando dificultades que afecten a los trabajadores y que después puedan ir mermando el "buen ambiente" existente hasta ese momento en la empresa (efecto dominó destructivo).

¿Qué hace realmente el Coaching? 
- Facilita y estimula la orientación hacia los resultados que la organización pretende conseguir.
- Moviliza a las personas... "las pone en marcha".
- Fortalece las relaciones, el trabajo en equipo, la comunicación entre las personas.
- Enseña a gestionar los conflictos.
- Asiste en el desarrollo de habilidades personales.
- Motiva a través de los espacios creativos y del aprendizaje continuo.

El coaching es una figura que debe hacer "muy buenas migas" con la motivación... Y mira que hay "gurús" dedicados a "ponerle las pilas" a muchas de las grandes corporaciones existentes en España... a base de coaching y motivación en dosis descabelladas... Muchos de esos gurús afianzan sus presentaciones/sesiones con dosis de humor, ironía, sarcasmo... levantan pasiones... e incluso, carcajadas!!!
Uno de esos ejemplos es Emilio Duró...



Otro de esos ejemplos podría ser Alfonso Alcántara (más conocido como @yoriento)... quizá más enfocado al empleo 2.0, al coaching de profesionales y emprendedores...



Para terminar este post... quiero invitarles a leer el artículo: "10 reflexiones de coaching" que pertenece al blog de Francisco Alcaide Hernández... y que capta nuestra atención con una sencilla frase de bienvenida: 
«Los ganadores buscan soluciones; los perdedores buscan excusas»

El Coaching se conforma de muchos ingredientes necesarios en el ámbito empresarial: La CREDIBILIDAD, la CONFIANZA basada en una comunicación de calidad, el HUMANISMO porque como decía antes "lo importante son las PERSONAS", la HUMILDAD (el coach NUNCA debe ser el protagonista, al igual que la empresa no puede ser + protagonista que el cliente), la GENEROSIDAD (somos prescindibles), la SENSIBILIDAD (para intuir, para observar, para analizar el mercado, para leer entre líneas...), el OPTIMISMO (nos caeremos 1000 veces), la EXIGENCIA (salir de la zona de confort) y por fin, los RESULTADOS (¿Caminamos?).



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